martes, 29 de septiembre de 2009

NUEVA LEY DEL ABORTO

Intentare ser lo mas juridica que pueda:

La nueva ley del aborto no trata nada nuevo, no despenaliza el aborto...solo da un marco legal mas claro para evitar la inseguridad juridica, y por ello se ha optado por el sistema de plazos (que es mas claro imposible con tantas semanas se puede con mas de esas no se puede).

Creo que lo controvertido es realmente la opcion que se da a las menores mayores de 16 años para poder hacerlo sin informar a sus padres. Y como abortar es algo que tiene que ver con el sexo, creo que llegados a este punto debo recordar que en España un mayor de 16 años puede tener relaciones sexuales con quien quiera ya que la ley le considera lo suficientemente maduro para ello (sobra decir que no necesita informar a sus padres ni tener su consentimiento).
Las leyes no las hacen adolescentes ultrahormonados, no, las leyes las hacen unos señores que saben que una de las consecuencias del sexo es el embarazo, y si la ley cree que eres maduro para tener sexo la misma logica me hace pensar que cree que a esa edad se es lo suficientemente maduro como para decidir por ti mismo cuando quieres o no tener un hijo.
Y este es el argumento principal por el que pienso se admite que las mayores de 16 años puedan abortar sin decirselo a sus padres.


Por otro lado tambien hay que tratar el tema del sometimiento por parte de un menor a una intervención medica. ¿puede un menor decidir someterse o no a un tratamieto?, la respuesta es que depende de la madurez, y la doctrina mayoritaria admite que una persona con 16 años es lo suficentemente madura para decidir (incluso en los casos en los que su vida corra peligro).

Los que niegan que la menor mayor de 16 años pueda abortar sin informar a sus padres, se basan en que hay mayores de 16 que no serán lo suficientemente maduras, pero....¿con 18 lo son todas?..........................dejo la pregunta aqui, aunque yo tengo clara mi respuesta

estaba intentando ser lo mas juridica posible.

y muchos puntos seguro que se me ha olvidado tratar, pero para un blog es mas que suficiente

5 comentarios:

  1. y ya otro dia hablamos del aborto desde un punto de vista social

    ResponderEliminar
  2. Y juridicamente si, es muy lógico el punto de vista y muy bien argumento si usted me lo permite.

    Yo aporto el punto de vista político: 16 años, en dos cumplen 18 años, en dos años tenemos elecciones... ¡Unos votos ganados!

    16 años somos responsable para un tema tan serio como éste, bajemos la edad para comprar alcohol, la edad para conducir, la edad de mayoría de edad.

    Que triste y falsa que es la política...

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la capacidad de obrar no puede ser un todo o la nada.

    No puede ser que cumplas de 18 y de repente te toque la barita magica de la responsabilidad juridica. Simplemente porque no es lo natural, porque todo parte de la educacion y para educar a la gente en responsabilidad hay que darles responsabilidades poco a poco.

    Por lo que se, las edades claves en la ley son los 13, 16 y 18 años...y creo que politicamente se debería trabajar mas para que en esas edades se de a los menores mas capacidad de obrar (lo que lleva consigo responsabilidad).

    Se han dado pasos hacia este camino, pero creo que se debería hacer una ley del menor mas completa.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, realmente estoy de acuerdo con todo lo que dices. En realidad, por una charla con un amigo, quería confirmación de que a partir de los 16 años una menor puede tener relaciones con quien quiera.
    Me queda la duda de si cualquiera puede tener relaciones con una chica de 16 (de forma consentida) sin cometer algún delito, pero para el caso es indiferente la edad del que pone el espermatozoide.
    Gracias por tomarte la molestia de escribir este post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, al decir "con quien quiera", quiero decir exactamente eso, que puede ser incluso un señor de 50 o una señora de 37.

    Otra cosa es que viendo casos concretos (la casuistica es lo que tiene) se pueda demostrar en juicio que existe un vicio en el consentimiento de la persona.

    ResponderEliminar