miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿¿ La música es cultura. La música es empleo ??

Bueno, en rojo el manifiesto que han firmado algunos cantantes y grupos en rojo y los comentarios en negro....espero que no se haga muy pesado
Músicos, autores, compositores, intérpretes, managers, productores, editores, mayoristas, tiendas de discos, técnicos de sonido, promotores, distribuidores. El colectivo de profesionales que hacemos la música estamos orgullosos de nuestro trabajo. ¿Somos unos ingenuos por ello?
-Cada uno esta orgulloso de lo suyo, en principio lo vuestro no es algo de lo que avergonzarse
Hasta hace poco, además de ganarnos la vida con mayor o menor acierto, se nos reconocía que contribuíamos al enriquecimiento cultural de nuestro país. Constituye un gran privilegio ser partícipe de un proceso por el que millones de personas disfrutan todos los días con la música. Hemos estado presentes en sus vidas desde tiempo inmemorial, ya fuera a través de un disco de pizarra, un vinilo, un casete, un CD, los teléfonos móviles, la radio, un mp3 o las actuaciones en directo.
-Yo niego que toda la música sea cultura. Pero para este caso, no importa, creo en la propiedad intelectual y creo que la música forma parte de mi vida.
Somos los que propiciamos esas melodías que se incrustan en nuestros cerebros y corazones. Músicas que enamoran, consuelan, o curan; sonidos que alegran, rememoran, evaden, relajan o estimulan. Sí, nos gusta nuestro trabajo. Y sabemos que nuestro trabajo gusta y es necesario.
-No todos los que forman parte de la cadena de producción de un disco propician dicha creación, muchos la entorpecen y otros son actualmente inútiles y se resisten a desaparecer, quieren hacernos creer que de ellos depende que continue existiendo la música, pero antes de ellos había música, ellos morirán y lo demás permanecerá.
Ahora, sin embargo, ya no sentimos tantos motivos de orgullo… Porque se ha extendido una cantinela según la cual nosotros no trabajamos, sino que vivimos de un bien al que la gente tiene derecho a acceder de forma gratuita y con total impunidad.
-Que yo crea que tenga derecho a acceder de forma gratuita te lo inventas tu, yo creo que los creadores merecen remuneración por su trabajo, la forma en la que se debe hacer ya es otra historia, yo lo que creo es que muchos de la cadena quereis continuar agrandando vuestros bolsillos a nuestra costa, el mercado ha cambiado y debe adaptarse. Ahora explicame porque tu no dejas que el mercado evolucione y se beneficie del siglo XXI y criminalizas el P2P (que también es propiedad intelectual y cultura)
La realidad está muy lejos de todo eso. Nadie sabe cómo será la industria de la música dentro de 10 años, pero seguro que para entonces la música sigue ocupando ese mismo lugar decisivo en nuestras vidas. Por eso mismo nosotros, el colectivo de trabajadores que hace la música, seguimos aportando nuestra mejor imaginación, la mayor energía, el empuje más decidido. Pero lo hacemos solos. O casi. Tenemos a otros colegas que generan obras. Tenemos a nuestro público. Pero ningún apoyo más.
-Nada que objetar
La piratería nos hace daño, desde luego. Mucho daño, aunque parece que sólo nos preocupa a nosotros y a nadie más. Pero la crisis es mayor y más profunda. Los espacios naturales donde nacen el pop y el rock son considerados meros tugurios perseguidos por las Administraciones cuando deberían ser espacios culturales. La música en directo carece de espacios escénicos adecuados. Parece como si no hubiera motivos para seguir ejerciendo la profesión que mejor conocemos y desempeñamos. Ese oficio con el que muchas personas ponen unas gotas de felicidad en sus vidas.
-Con este punto también estoy a favor, no hay sitios donde hacer música en directo…aunque a muchos de los que firman este manifiesto no tocarían en salas de pequeño-mediano aforo ni locos, ellos viven de sus caches inflados a golpe de radioformula y venden discos solo porque los repiten hasta la saciedad…ganarse la vida de conciertos es duro. Yo quiero mas salas, pero que no me engañe Rosario o Chenoa que ellas ven en esto un problema, porque sencillamente no hay quien se lo crea. Vuestro problema es que quereis ganar X por concierto y ni un euro menos.
No, no somos unos tipos quejumbrosos. Más bien al contrario: no queremos resignarnos. Cuando nos roban y nos quejamos, se nos ignora. Cuando los empleos que genera el sector se reducen a un tercio se nos dice que debemos cambiar el modelo. Y, eso sí, cuando pedimos apoyo se nos da la espalda porque hay otras prioridades, muchísimo más importantes, indudablemente.
-Se nos dice cambiar de modelo, y ¿Por qué no? Todo lo que sea inútil hay que quitarlo, no se puede pretender verden casettes cuando la gente tiene cds en su casa, y si vendes casettes te los vas a tener que comer tu solito….pues con esto lo mismo. Que pasa, que tu basura de discurso de “salvemos la cultura y la música” se va al garete, tu quieres salvar tu empleo y por eso pataleas, lo comprendo, pero también ha tenido que dedicarse a otra cosa el que hacia cazos de hojalata y ya no hay afiladores. Si no quieres no cambies de modelo terminaras por desaparecer, mientras tanto, quien sale perdiendo son los que crean música que van a continuar peor cada dia mas por no querer prescindir de los que matan sus carreras, vosotros.
Hace ya demasiado tiempo que estamos solos. Ni los sucesivos inquilinos de la Moncloa ni los parlamentarios que toman asiento en los hemiciclos nos han incluido jamás entre sus prioridades. Tenemos la sensación de no contar para nadie, de no existir. Con una excepción, claro: cuando se vislumbran elecciones de por medio. Insistimos que esto no es una queja, sino la expresión de nuestra perplejidad. De nuestra indignación. Si la música forma parte decisiva del patrimonio intangible de nuestro país, ¿por qué los políticos no se preocupan lo más mínimo por ella?
-Que nadie os hace caso?¿?¿…a quienes??? Que pasa con el canon que se aplica a todo cd, disco duro y demás, que pasa con el canon por tener una tele o radio en un comercio, que pasa con todo eso….quien no os hace caso??, demasiado caso se os hace para lo poco que haceis. No engañéis a la gente, quereis poner a los creadores en contra nuestra, la culpa s vuestra por no querer afrontar la nueva realidad, y quitar los eslabones que sean prescindibles. Insisto, yo creo que el creador debe ser remunerado pero la cuestion es como, esta claro que como hasta ahora no puede ser, porque la realidad se impone, hablemos del como y dejar de culparnos de vuestra incompetencia.
Para avanzar se necesita empuje, y con el nuestro podrán contar siempre. Todas las semanas surgen nuevas iniciativas para comercializar la música en la red de forma innovadora y beneficiosa para todas las partes: usuarios, autores e industria cultural. Los tiempos cambian y nosotros evolucionamos con ellos. Pero cada vez que avanzamos, alguna piedra se nos despeña por el camino.
-La piedra eres tu mismo. Es mas caro distribuir música ahora???, no, la descarga sale mucho mas rentable que el formato físico, …es mas caro promocionarla? No, internet es la forma mas barata y rápida de obtener repercusión cuando lo que haces es interesante.
Queremos un compromiso por la música, una apuesta verdadera para el desarrollo de una industria que tiene mucho que aportar a la sociedad. Queremos responsabilidad de todos los actores sociales en la lucha contra la sangría de las descargas ilegales. Queremos seguridad jurídica para seguir haciendo bien nuestro trabajo. Queremos apoyo y respeto para una industria que lleva el nombre de nuestro país a todas partes.
-Criminalizar al consumidor de que no quieran tu producto…siempre se ha podido grabar la música antes del P2P antes de internet, que le pasa entonces al formato que nadie lo quiere?...que porcentaje de gente se compraría el disco si no pudiera descárgalo?, porque ya en lo personal, de los discos que tengo piratas no me gastaría 6€ en la mayoría de ellos, y en otros estoy deseando tener dinero para comprármelos a su vez nunca hubiera querido comprármelos de no haberlos descargado. Asi que visto en mi caso, la piratería hace que consuma mas música legal de la que consumiría de no haber tenido discos pirateados antes.
Si la música es cultura y empleo, queremos en definitiva, que se actúe en consecuencia de una vez por todas. Exigimos respeto
-Respetame a mi tambien que yo aun no te he llamado ladron, y podia haberlo hecho.

2 comentarios:

  1. Respuesta de Oligoqueto:

    Estoy muy de acuerdo en que es preciso cambiar el modelo de negocio. También pienso que la industria musical está demasiado "malcriada", pues hanvivido muy bien muchos años a costa de sangrar a los autores. No hay más queatender al reparto de porcentajes en la venta de discos. Y la verdad es quehoy en día es muy injustificable, teniendo en cuenta que cualquiera conconocimientos de música y suficiente interés es capaz de producirse un discocon una calidad de sonido que envidiarían muchos discos de otras épocas. Esdecir, que las discográficas hoy por hoy no aportan tanto como podíanaportar antes. Pero también creo que el consumidor se ha malcriado y considera que tieneciertos derechos que en realidad chocan de frente con los de lospropietarios intelectuales de las obras. Es necesario que también nosotrosnos demos cuenta de que descargar sin más las obras vulnera los derechos delos autores, y empecemos a valorarlo. Seguramente vaya ligado a lo que decíaantes del cambio de modelo (en ese sentido ideas como Spotify abren lapuerta a modelos nuevos muy interesantes, y en el futuro estoy convencido deque acabaremos viendo discos patrocinados). En lo que siempre me cuesta estar de acuerdo: en tu penúltimo comentariodices que siempre se pudo grabar la música antes del P2P e internet, ytienes razón. Pero el problema del formato actual (puros datos) es quepermite una copia perfecta del original, algo inconcebible cuando se tratabade cintas y demás formatos analógicos. Eso hace que haya muy poco valorañadido desde el original a la copia.Recuerdo, además, que tanto esos formatos como los aparatos que permitíanreproducirlos o grabarlos pagaban un canon que dependía de la propiacapacidad de grabación del aparato o del tiempo de grabación que permitierael formato y que, en realidad, era más exigente que el actual canon quepagan los CDs y demás. Al menos eso era así en la Ley de PropiedadIntelectual aprobada en el Real Decreto Legislativo 1/1996 del 12 de Abrilde 1996 (Artículo 25, punto 5), que fue la que me mandaron estudiar en sumomento. Luego tampoco me parece tan descabellado seguir pagando un canon enlos formatos destinados a reproducir obras protegidas, como se había hechohasta ahora. Teniendo en cuenta que además se reduce mucho la diferenciaentre la copia y el original, se entiende además que es más doloso para elcreador que se realicen copias de sus obras, de alguna forma ha de serrepercutido eso. Para mí el verdadero problema es la enorme distancia que existe entre elavance de la tecnología y el de la ley, que hace que ésta última quededesfasadísima a las primeras de cambio, y no pueda dar las garantías quedebe ofrecer a quienes ven sus derechos vulnerados. Por ejemplo, todas lasleyes que se hicieron pensando en copias en medios analógicos quedan entierra de nadie cuando pasamos a un formato que es pura transmisión dedatos. Al no ser esos datos de un tipo concreto (música o vídeo, como erancasi en exclusiva antes), cuando se aplican cánones sobre ellos se estácobrando ese canon a gente que usa esos formatos solo para transferir otrotipo de datos. Y se cometen injusticias que difícilmente se pueden arreglardespués. Pero que tampoco tengo claro como se pueden arreglar a priori... Cuando escribí sobre esto en mi propio blog (allá por diciembre de 2007), miconclusión fue que, a la larga, los autores acabarían renunciando a lasganancias por derechos de autor y su negocio acabaría reciclándose paraacabar en los directos, que es donde de verdad sacan un porcentaje grande decada entrada, y en fórmulas de venta de productos originales para fanes.Todo ello empujado por la necesidad de regeneración del tipo de negocio ypor la presión de nuevas fórmulas basadas en copyleft y transmisión libre delos productos, que poco a poco irán ganando mercado y empujando al resto.Solo el tiempo me dará o quitará la razón, pero por ahora sí que he acertadoen el éxito de los sistemas basados en publicidad (de nuevo Spotify).

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  2. No es largo, dices muchas cosas, que es diferente y esta muy bien.

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